martes, 10 de septiembre de 2013

South Beach: El Distrito Art Deco, Miami Beach Florida


Una de las zonas más populares para vivir en South Beach es el famoso distrito Art Deco. Este distrito cuenta con más de 800 edificios que fueron construidos entre los años 1923 y 1943, y está situado a lo largo de Ocean Drive y abarca todo los barrios de Miami Beach. La gran variedad de estructuras históricas incluyen condominios Swank, hoteles, boutiques y una variedad de tiendas y museos, todos con este famoso estilo. Como ejemplos de residencias Art Deco en South Beach tenemos The Carlyle, Flamingo Plaza, La Fontana, The Netherland, y The Vanderbilt.
La colección de bienes raíces Art Deco en South Beach es la mayor recopilación de este tipo de arquitectura de cualquier parte del mundo. Por esta razón, se colocó en el Registro Nacional de Lugares Históricos en 1979, con el fin de  proteger la integridad de los diseños y asegurar su supervivencia debido a los cambios en los gustos inmobiliarios en South Beach.
El Art Deco fue llevado a Miami Beach en gran parte como resultado de un huracán en 1926, que casi destruyó la ciudad. Como la zona necesitaba ser reconstruida, y siendo Miami Beach un paraíso para las familias ricas y pudientes durante los años veinte, lo lógico era rediseñar la zona con el nuevo y moderno estilo de la época. El Art Deco, como estilo, se introdujo primero en el escenario mundial en la Exposición Universal de París en 1925. Este estilo ultra- moderno (para la época) fue considerado el grito de la moda, y fue empleado en la renovación de la ciudad por estadounidenses ricos que querían llevar un pedazo de Europa con ellos.
Las características comunes de este estilo, que todavía pueden verse hoy en los  condominios de South Beach, incluyen una "modernización " del arte del pasado, incluyendo los bordes redondeados y ojos de buey (ventanas redondas). Estos temas náuticos encajan perfectamente en una ciudad llena de bienes raíces frente al mar, como South Beach.
La gran variedad de colores, casi todos de color pastel, y el uso de neón, evoca un sentido de entretenimiento que ha persistido en South Beach durante décadas. Uno de los rasgos “modernos” más evidentes en la arquitectura Art Deco es la referencia a las máquinas, engranajes y ruedas que recuerdan el boom tecnológico de los años 1920 y 1930 en Estados Unidos.
Con los años, muchos de estos edificios históricos se han deteriorado y la amenaza de una nueva modernización ha impulsado un movimiento para proteger el vecindario. Esto se logró con su inclusión en el Registro Nacional de Lugares Históricos, el cual es un nuevo proyecto que se inició en South Beach con el fin de proteger estos edificios.


Desde entonces, un gran número de edificios se han renovado y restaurado, llevándolos a su esplendor original, y el estilo y la arquitectura Art Deco se ha convertido en una marca de bienes raíces de Miami Beach. Los pocos afortunados que poseen viviendas o condominios en South Beach en el estilo Art Deco forman parte de esta pieza integral de la historia de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario