viernes, 14 de marzo de 2014

¿Qué Se Incluye En El Precio De Un Crucero?


Los lectores de este blog a veces me comentan que tienen dudas con respecto a lo que está incluido y lo que no, en el precio de los cruceros, sobre todo, cuando les digo que en un crucero tienen todo tipo de comidas a su disposición, que los espectáculos son gratis y que pueden hacer uso de todas las instalaciones. Me preguntan si no existen letras chiquitas en el contrato, porque no pueden creer que por un sólo pago se puedan olvidar de sacar la cartera durante todos los días que dure la travesía.
Debemos recordar que las líneas de cruceros son empresas serias, que basan sus ganancias, no en la venta de los boletos en sí, sino en los consumos que se hacen a bordo. El gancho para atraer clientes es el excelente servicio, las instalaciones y la gastronomía, entre las muchísimas otras ventajas, por eso a todo el mundo le gustan los cruceros, porque saben que van a recibir una atención de primera.
Si te estás preguntando cómo gana dinero la empresa de crucero una vez que el barco zarpa, te recuerdo que un barco tiene casino, tiendas, restaurantes de especialidades, fotógrafos profesionales, souvenirs, etc., todo lo cual tienes que pagarlo. De esta manera la empresa recibe dividendos extras, que suman varios millones, y todos contentos, la línea de cruceros porque ganó mucho dinero, y nosotros porque recibimos un servicio 5 estrellas.   
Un crucero no es precisamente la forma más económica de vacacionar (aunque a mí en lo personal me parece la mejor) por ello es importante saber exactamente cuánto nos va a costar, cuánto dinero en efectivo tendremos que llevar, y qué está y no está incluido en el precio global del boleto. Cuando sabes que tienes resuelto el aspecto financiero de tu viaje, puedes relajarte y disfrutar tranquilamente de tu crucero.
Si estás buscando ahorrar, y tu presupuesto no es tan grande como desearías, tómate algún tiempo para comparar los precios de las diferentes líneas de cruceros. Si haces una exhaustiva búsqueda puedes conseguir muy buenas ofertas (siempre se consiguen) y si tienes suerte puede que te consigas con una cancelación de última hora a un precio de ganga. Una forma muy efectiva de viajar en crucero a precios de oferta es hacerlo fuera de temporada, cuando los precios son más bajos.
El primer paso es hacer la reservación, lo bueno de los cruceros es tienes bastantes opciones de alojamientos, desde cabinas económicas, que tal vez no tengan vista al mar, pero son muy cómodas, hasta extravagantes suites, algunas de las cuales vienen con su propio mayordomo, terraza privada y hasta piscina (es tu elección, pero recuerda, que los pasajeros que se alojan tanto en las suites como en el camarote más económico llegan al mismo puerto y disfrutan de las mismas atracciones e instalaciones, así que no te detengas por no poder alojarte en la cabina más lujosa).
La línea requiere un hagas un depósito al momento de la reservación, y te piden que canceles la totalidad del boleto por lo general tres meses antes de la fecha de salida del barco.
Debes tomar en cuenta que algunas líneas hacen un cargo adicional por el uso de ciertas tarjetas de crédito para pagar las reservaciones. Si por alguna circunstancia te ves obligado a cancelar tu viaje, te devolverán el dinero, pero en parte, porque tendrás un cargo por cancelación, y es posible que no recuperes todo tu dinero si cancelas en una fecha muy cercana al día de la salida del crucero.
Lo siguiente que seguramente tengas que hacer, dependiendo de la línea de cruceros, es comprar un seguro de viaje, ya que algunas empresas exigen que los pasajeros estén cubiertos en caso de algún percance. Recuerda llevar tu pasaporte, visa y las vacunas que necesites. Las tarifas aéreas hacia y desde tu puerto de partida por lo general no se incluyen en el paquete del crucero.
Casi todas las líneas de cruceros ofrecen planes “todo incluido” con alojamiento, comidas y actividades incluidas. Comprueba que todas las comidas estén incluidas en tu plan, ya que algunos paquetes pueden incluir sólo el desayuno y la cena, sobre todo cuando se hacen muchas escalas y se supone que los pasajeros estarán haciendo turismo fuera del barco.
En un crucero “todo incluido” tienes comedores y varios restaurantes donde comes a cualquier hora del día, y también tienes restaurantes que no están incluidos en el paquete y por un cargo adicional puedes comer a la carta, incluyendo entrada y postre. Otros paquetes pueden incluir excursiones y comidas en tierra. Te recomiendo que le eches una buena ojeada a los folletos que distribuyen en el barco o que te den en la agencia de viajes cuando compres tu boleto, y leas las letras pequeñas a fondo, para que estés bien informado de lo que está incluido en tu paquete y lo que no.
Por lo general, los paquetes más caros incluyen una cabina más lujosa y quizás el derecho a comer en los restaurantes de clase superior, de igual forma es muy posible que tengas acceso a las actividades y mimos adicionales, como masajes gratuitos y tratamientos de spa. Las bebidas en los bares del barco no se incluyen normalmente, a menos que compres un plan de bebidas.
El uso del teléfono y del internet por lo general se cobran aparte, pero no te recomiendo que hagas uso de estos, pues, la tarifa de internet en un barco es muy costosa y la conexión es muy irregular, además, ¿si estás de vacaciones para que quieres conectarte con el mundo y sus noticias?
Los tripulantes y el personal que allí operan prestan un servicio muy personalizado, y esperarán una propina de tu parte, y la verdad es que se la merecen, por el esmero y la dedicación con que hacen su trabajo.
Estas son las propinas sugeridas por Royal Caribbean Cruises:

Asistente de suite/servicio de habitaciones:
 $7,25 USD
al día, por huésped
Asistente de camarote/servicio de habitaciones:
 $5,00 USD
al día, por huésped
Camarero del comedor principal: 
 $3,75 USD
al día, por huésped
Ayudante de camarero:
 $2,15 USD
al día, por huésped
Jefe de camareros:
 $0,75 USD
por persona por día

Y esto lo que dice Royal Caribbean sobre las propinas:

“Las propinas son voluntarias y quedan a criterio de cada huésped. Estas pautas son una sugerencia para ayudar a nuestros huéspedes a expresar su agradecimiento por el excelente servicio que recibieron durante sus vacaciones en crucero con Royal Caribbean”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario